El sabor «umami» es uno de los cinco sabores básicos, junto al dulce, ácido, amargo y salado. El sabor umami es el más desconocido por todos, ya que fue el último en añadirse a esta lista. En japonés significa «sabor delicioso» y fue descubierto por el científico Kikunae Ikeda en 1908.
Éste sabor es producido por el «glutamato monosódico» que como ya se dijo, induce a la salivación, a la estimulación de la garganta y el paladar y produce la sensación fisiológica del bienestar. Está presente de forma natural en infinidad de alimentos: quesos curados, jamón, salsa de soja, mariscos, algas «kombu», espárragos, tomates y en frutas maduras. Y hoy en día se utiliza como potenciador de sabor en la industria agroalimentaria y en restaurantes.
El gran problema que ha tenido el glutamato han sido varios:
- El nombre incita que a la gente piense que es algo artificial y por tanto no beneficioso para nuestra salud.
- Porque al conocer que aumenta nuestra sensación placentera de la comida, se sienten engañados y por tanto se muestra rechazo entre la población.
- Y porque en los años ’60 se relacionó con el Síndrome del Restaurante Chino una enfermedad que causaba mareos y dolores de cabeza.
Pero lejos de todo ésto, existen estudios que indican el sabor «umami» modula la digestión en el intestino sobre todo en personas de avanzada edad.
Más información: Umami-Madrid, Umamiinfo